ANTECEDENTES
Antes de 1950, en Maracaibo no existía ninguna institución franco venezolana, sin embargo, la influencia francesa era evidente en cuanto a la difusión de la literatura, al conocimiento del Código Civil francés por parte de los abogados de la región y a la influencia francesa en materia de medicina.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el bachillerato se enseñaba francés, inglés e inclusive raíces latinas y griegas; hasta para estudiar Algebra era necesario traducir al español el texto francés de Neveu.
Al desencadenarse la terrible Segunda Guerra Mundial en 1940, se interrumpió todo contacto con Europa. Los estragos causados por la contienda bélica tardaron varios años en ser reparados, hecho que causó un creciente desconocimiento en América Latina de las actividades científicas y culturales pertinentes a los países europeos.
Estas circunstancias condujeron a una mayor influencia de la cultura y tecnología norteamericana, lo que dio como resultado que profesionales venezolanos, entre estos, médicos, ingenieros, abogados, etc., salieran del país con el fin de estudiar y perfeccionarse en las distintas ramas del conocimiento.
CLUB PRIVADO FRANCÉS
Las primeras actividades culturales francesas que se realizaron en Maracaibo tuvieron lugar a comienzos de la década de los años 50 con la creación del Club Privado Francés por franceses residentes para la época en Maracaibo y un pequeño grupo de venezolanos.
En este club se desarrollaron diversas actividades como la proyección de películas y documentales franceses enviadas por la Embajada de Francia en Venezuela, algunas exposiciones, conferencias, entre otras.
El 14 de Julio de 1955, por primera vez en Maracaibo se realizó un baile en los jardines del Club para celebrar el Día de Francia. Con este motivo se realizó un programa en la radioemisora ECOS DEL ZULIA.
CENTRO VENEZOLANO FRANCÉS
En diciembre de 1974, se creó el Centro Venezolano-Francés del Zulia gracias a la extraordinaria actividad desarrollada en Maracaibo por el profesor JEAN CLAUDE FOURMONT, profesor de francés de la escuela de Lenguas de la Universidad del Zulia, y con la activa participación de algunos franceses residentes en Maracaibo, varios venezolanos y personas de otras nacionalidades.
Para 1976, el Centro Venezolano-Francés del Zulia no disponía de ninguna subvención oficial del gobierno francés. Dependía económicamente de los cursos de francés dictados a diferentes niveles y realizaba actividades culturales francesas y venezolanas. Con la ayuda de algunos patrocinantes de Maracaibo fue posible la publicación de la Revista donde se informaba de las actividades del Centro dirigida por el Profesor Fourmont.
En vista de que la existencia de este Centro carecía de rango oficial por parte del gobierno francés -si bien tenía el visto bueno y el apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela-, se decidió transformarle en Alianza Francesa a finales de los años 70.
CREACION DE LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAIBO
La Alianza Francesa de Maracaibo fue inaugurada el 8 de Octubre de 1979 con la presencia del entonces Embajador de Francia en Venezuela, S.E. JEAN FRANCAIS, acompañado del Consejero Cultural de la Embajada y Delegado de la Alianza Francesa en Venezuela, el Sr. Jean Souillat, y varias personalidades de la región zuliana. Vale destacar que el primer director pedagógico de la Alianza Francesa de Maracaibo fue el Sr. Marc PIERRFEU.
Las actividades en dicha institución iniciaron gracias a la extraordinaria participación de la llamada Petite Ecole Française, patrocinada por los padres y representantes de los hijos de los franceses que laboraban en esa época en diferentes empresas locales. Mención honorífica merecen los señores Geofroy y Lamerre de la empresa SIGMA ZULIA.
Posteriormente, el funcionamiento de la Alianza francesa de Maracaibo se vio afectado por una baja en el reclutamiento del alumnado, lo que se tradujo en una disminución de alumnos inscritos, base económica de su existencia y desarrollo. Sin embargo, gracias a la cooperación del secretario general de la Alianza Francesa en Paris, se logró la designación de un Director Pedagógico que trabajara y le dedicara tiempo completo a la Alianza Francesa de Maracaibo y de esta manera solucionar los problemas.
Pero mas adelante, el establecimiento donde funcionaba dicha institución y la petite Ecole fue vendido, por tanto, la directiva se vio obligada a establecer conversaciones con los directivos del Colegio de Bellas Artes, y particularmente con su presidente, el Sr Oscar D’Empaire, para tomar la decisión -previa autorización de la Embajada de Francia en Venezuela- de participar económicamente junto con algunas empresas francesas locales en las ampliaciones previstas del Colegio y así lograr ubicar la Alianza Francesa en los locales que ocupa actualmente.
SEDE DE LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAIBO
En noviembre del año 1986, fue inaugurada la sede de la Alianza francesa de Maracaibo, situada en la parte alta del Colegio Bellas Artes. A este evento asistieron el Embajador de Francia en Venezuela, S.E. Jean PREVEL, y el Director Pedagógico, el Sr Yves Le Gall.
Esta nueva ubicación de la Alianza francesa dio nuevos bríos a las actividades de la enseñanza de la lengua francesa y al desarrollo de múltiples actividades que favorecieron el intercambio de las relaciones culturales franco-venezolanas.
También comenzaron a desarrollarse actividades culturales importantes como exposiciones de artistas plásticos venezolanos y franceses, conciertos, proyecciones de películas francesas, entre otros.
En este sentido, se pueden recordar dos hechos extraordinarios: la Exposición del centenario del Instituto Pasteur de Paris en 1988 y la Exposición del Bicentenario de la Revolución Francesa en 1989. Cada año se ha visto reflejada la gran labor que todos sus directores han desempeñado para llevar lejos a la Alianza francesa de Maracaibo.
Además de los ya nombrados, Pierrefeu y Le Gall, el trabajo de Bruno Dumouchel, de Patrick Riba, de Serge Carraro, de Cyril Anis y de Laurence Lalatonne, ha sido extraordinario y gracias a ellos la Alianza Francesa de Maracaibo ha llegado a sus 20 años.
Reconocimiento especial merece la Sra. Victoria Fojo de Núñez por su dedicación, constancia, fidelidad y extraordinaria labor y colaboración prestada por años. Fue alumna del Centro Venezolano Francés del Zulia y ha prestado sus servicios a la institución desde el momento de su fundación.